jueves, 6 de febrero de 2014

¿Cuáles son los elementos que componen la imagen? Escoja una pintura o fotografía cualquiera de cualquier tema y enumere los elementos básicos que encuentra en ella. Analice también el mensaje que usted considera quiso mostrar el artista con la obra.




Los seis elementos que constituyen la imagen.

Dediquémonos en este punto a conocer los seis elementos formales en que se dividen la mayoría de las imágenes de las artes gráficas en general y de la fotografía en particular.
Esto es importante saberlo para que tengamos un entendimiento claro de lo que observamos por medio del visor de la cámara, y podamos manejar este aspecto con buen dominio al usarlos en la composición.
Presentados en un orden lógico de exposición, de lo que parece ser lo más profundo de la imagen a lo más externo.

Figura o Forma

Comprende la estructura fundamental de la gráfica, la silueta general que se dibuja sobre el fondo, y que casi siempre sirve de base a los restantes cinco elementos.

Perspectiva

Es la ilusión de profundidad espacial que puede generar la imagen, al reproducir a los distintos objetos cada vez de menor tamaño en la medida en que estos se alejan del primer plano, siendo la presencia de este elemento más notoria en los ángulos visuales amplios.

Volumen

Es la apariencia de tridimensionalidad de los objetos reproducidos, la simulada volumetría de éstos que produce la gráfica, la cual por lo general se haya rellenando a la forma.

Textura

Es la superficie con distintos grados de rugosidad que con frecuencia recubre al volumen a manera de piel, puede ser desde casi lisa hasta con notorias irregularidades, evoca sensaciones táctiles.

Tono o Color

El tono lo presenta la fotografía de blanco y negro, y el color se halla en la fotografía cromática; son los distintos tonos de grises o colores que tiene la imagen.
A diferencia de los cuatro aspectos anteriores, que pueden estar ausentes en una gráfica, el tono o color es imprescindible.

Iluminación

Es la luz que tiene la imagen fotografiada, la claridad que baña a la composición, puede ser de muchas maneras posibles, desde muy suave hasta muy fuerte.
Es el más importante de los seis elementos porque es el que hace realizables tanto el fenómeno de la visión humana y animal, como el hecho fotográfico.
Al igual que el tono o color es un factor indispensable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario